Joomla Styles by User Reviews iPage

Los alumnos de los cursos de 1º y 2º del Bachillerato de Ciencias de la Salud han participado en jornadas con motivo de la XVª Semana de la Ciencia:

Alumnos de 2º de Bachillerato de la materia de Biología:

Han visitado el Biobanco del Hospital Universitario de la Fundación Alcorcón y el Laboratorio de Apoyo a la Investigación, donde los alumnos han podido ver mediante el microscopio confocal las células de microglía presentes en el cerebro, además de ver las diferencias entre un cerebro sano y otros con enfermedad de Parkinson y Alzheimer.

El Hospital de Alcorcón cuenta desde diciembre de 2009 con un Biobanco asociado a la red RETICS (ISCIII) y en el que se han integrado 4 nodos: Banco de Cerebros, Banco de Tejidos Tumorales, Histoteca y Banco de Líquidos Biológicos y Citologías.

 

Alumnos de 1º de Bachillerato de la materia de Biología y Geología:

La actividad tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Químicas ( Departamento de Química Analítica) de la UCM.
Mediante el uso de microscopios ópticos de campo claro, de contraste de fases y de epifluorescencia, se adentraron en el mundo microscópico. Tiñeron y observaron células y tejidos de diferente naturaleza.

Observación de las bacterias del yogur, observación de células del epitelio de la cebolla, de células en apoptosis (muerte celular), obtención del ADN de las células de la mucosa bucal, etc.

Este e-biobanco del Hospital de Alcorcón nace con un doble objetivo: incrementar las aportaciones de muestras a sus colecciones de Líquidos Biológicos, y conocimiento y  apoyo a la investigación.