Joomla Styles by User Reviews iPage

Investigamos la vacuna de la malaria


«Investiga la vacuna de la malaria» invita al alumn@ a entrar en un laboratorio virtual para investigar la vacuna de la malaria tal y como lo están haciendo los investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

El taller empieza con una introducción donde se explica qué es y cómo actúa una vacuna, qué es la malaria y cómo es el ciclo de infección del parásito que la causa, y cómo se está investigando la vacuna de la malaria.


A continuación el alumn@ entra en el laboratorio para llevar a cabo en primera persona dicha investigación. Deberá manejar instrumentos de laboratorio, manejar muestras de sangre de distintos pacientes y manipularlas en el laboratorio, y concluir cuáles de los candidatos podrían ser buenos para la vacuna.

Esta actividad permite probar posibles vacunas mediante la técnica ELISA, una de las más utilizadas en los laboratorios de biomedicina para detectar anticuerpos. Es una oportunidad para simular un experimento real utilizado en un laboratorio para investigar la vacuna de la malaria.

El taller se estructura en 3 etapas:

- Fijación de proteínas candidatas (o antígenos) a un soporte sólido.

- Formación de complejos antígeno-anticuerpo.

- Lectura de la reacción.

El taller ha sido  conducido por dos monitores especializados en ciencia: David y Elena, super agradables y profesionales.

Actividad en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona y su centro de investigación CRESIB Barcelona patrocinado por Educaixa.

La realizaron alumnos de los niveles de 4º de ESO,  1º  y 2º de Bachillerato (sólo los de la materia de Biología).